Ecuador dará facilidades para que Assange sea interrogado en la embajada en Londres

Julian Assange junto al canciller Ricardo Patiño en la embajada de Ecuador en Londres. Foto: Andes

Guayaquil, 14 mar (Andes).- Ecuador dará las facilidades para que la justicia sueca pueda interrogar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en la sede de la embajada del país suramericano en Londres, anunció el presidente Rafael Correa.

“Ecuador dará todas las facilidades al fiscal sueco para que interrogue en nuestra embajada e incluso se lo puede interrogar por video. Qué bueno que se destrabe el caso Assange”, dijo este sábado el presidente durante su enlace semanal de rendición de cuentas.

El mandatario lamentó que mil días después de que Assange se asiló en la embajada se le dio la razón a Ecuador.

Recordó que la decisión de otorgar asilo a Assange se dio luego de un análisis de dos meses que concluyó que no habían las garantías de un debido proceso, porque existía el peligro de que el periodista australiano, quien reveló en el portal Wikileaks videos de graves abusos contra los derechos humanos por parte de soldados estadounidenses, sea deportado a ese país, donde se le acusaba de cargos de espionaje y otros, algunos sancionados con pena de muerte.

Hasta este viernes que se hizo el anuncio, la justicia sueca se había negado a interrogar a Assange en la sede diplomática ecuatoriana. El abogado de Assange, Pers Samuelsson, dijo que su cliente acepta ser interrogado en la embajada.

Desde junio de 2012, Assange permanece en la legación de Ecuador para evitar una orden de arresto europea que Gran Bretaña quiere cumplir. La policía británica vigila el edificio las 24 horas.

La justicia sueca investiga unas demandas por delitos sexuales presentadas por dos mujeres suecas contra Assange, de 43 años, quien por su parte las niega categóricamente.

Comentarios

comentarios

19,786 thoughts on “Ecuador dará facilidades para que Assange sea interrogado en la embajada en Londres